Vacunas para nuestro bebé

¡Es momento de tomar nota! Qué te compartiremos todas las vacunas que tu bebé necesita desde su nacimiento hasta los 5 años de edad y que están indicadas en la Cartilla Nacional de Vacunación. 

Queremos comenzar explicándote que una vacuna es cualquier preparación destinada para generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpo. Cuando tu bebé llega al mundo tiene mayor facilidad de contagiarse por cualquier enfermedad ya que su sistema inmune es muy indefenso. Es por ello que es importante comenzar a protegerlo con sus primeras vacunas. 

Las vacunas tienen la finalidad de prevenir, anticipando de una forma controlado algunas enfermedades. Debemos comenzar a vacunar a nuestro bebé cuanto antes con las vacunas indicadas para los primeros meses de vida según el Esquema Nacional de Vacunación, ya que los anticuerpos que le transmitimos a nuestro bebé durante el embarazo van disminuyendo una vez que esta fuera de nuestra pancita. 

¿Cuáles son las vacunas y cuándo se deben de poner?

    • Tuberculosis: Esta vacuna se debe aplicar inmediatamente después de que el bebé nazca y no requiere refuerzos. Su objetivo principal es proteger contra la meningitis y la tuberculosis diseminada. 
    • Hepatitis B: Es una enfermedad vírica que ataca al hígado. Se transmite a través de la sangre, la saliva y las secreciones sexuales. La vacuna actual sólo contiene una parte del virus que no posee poderes patógenos, siendo, por lo tanto, extremadamente inofensiva. Se administra mediante una inyección intramuscular en el muslo o en el brazo cuando el niño es mayor. La primera dosis se realiza en el nacimiento, con dos refuerzos a las 2 y 6 meses de edad.
    • Hexavalente: Esta vacuna suple la Pentavalente acelular y protege a los niños de  la Difteria, Tétanos, Tos ferina, Poliomielitis e Influenza tipo b, tiene el plus de evitar que se contagien de Hepatitis B. Al igual que la Pentavalente, está indicada con un esquema de tres dosis: 2, 4, 6 meses y un refuerzo a los 18 meses.
    • Rotavirus: La vacuna anti-rotavirus se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta es la causa más frecuente de diarrea, vómito y fiebre en bebés y niños. 
    • Neumococo conjugada: Las infecciones por neumooco todavía es muy alta y sus complicaciones se traducen en neumonia y meningitis. Según el Esquema Nacional de Vacunación debe aplicarse a los 2, 4 y 12 meses.
    • Influenza Tipo B: Es una enfermedad viral muy infecciosa con altas tasas de complicaciones y mortalidad en niños muy pequeños y adultos mayores. La vacuna contra esta enfermedad se aplica a los 6 meses con una segunda dosis a los 7 meses y tres refuerzos a los 2, 3 y 5 años.
    • Triple viral o SRP: La vacuna triple viral o SRP está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) y está hecha para combatir el sarampión, la rubéola y la parotiditis. Se aplica mediante una inyección en el brazo izquierdo, y la primera dosis se aplica a los 12 meses de edad, la segunda se aplica a los 6 años de edad o al ingresar a la escuela primaria.
    • DPT: La difteria es una enfermedad muy grave, que causa una gran inflamación de la garganta, dificultades al respirar, trastornos cardíacos, complicaciones broncopulmonares y, con frecuencia, la muerte. También el tétanos es una enfermedad muy peligrosa, que se contrae cuando una herida entra en contacto con tierra contaminada por esta bacteria y suele ser mortal. La tos ferina es una enfermedad peligrosa, sobre todo, durante el primer año de vida. Se manifiesta mediante violentos ataques de tos acompañados por graves crisis de insuficiencia respiratoria, complicaciones pulmonares, hemorragias cerebrales. Conociendo la gravedad de esta enfermedades, es importante aplicarle a nuestros hijos la vacuna DPT, de la cual se les pone un refuerzo a los 4 años.

Ahora que conoces el esquema de vacunación para tu bebé, podrás cuidar a tu bebé de todas las enfermedades que estas vacunas ayudan a proteger y a crear un sistema inmune más fuerte.